Narrativa histórica como estructuración performativa

Autores/as

  • María Inés La Greca Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Tres de Febrero

Palabras clave:

narrativa histórica, estructuración performativa, Louis Mink, Hayden White

Resumen

A través de un análisis de las ideas clave de dos figuras centrales de la filosofía de la historia, Louis Mink y Hayden White, este artículo trata de responder a las siguientes preguntas: primero, ¿por qué la estructura narrativa puede ser pensada como un instrumento cognitivo(Mink) para el historiador?; segundo, ¿por qué la estructura narrativa puede ser mejor comprendida como un producto de una operación figurativa de tramado (White)?; y, finalmente, por qué la doble naturaleza cognitivo-imaginaria de la narración histórica – la producción de interpretaciones de acontecimientos pasados ​​dotándolos con el significado de convenciones de trama – es mejor comprendida como una estructuración performativa? Esta última pregunta resume mi interés en presentar una tercera manera de pensar la supuesta hibridez de la historiografía que propongo a partir de mi especial reelaboración de las reflexiones de Mink y de White con una diferencia importante: no voy a seguir la línea tradicional de pensamiento de la hibridez científico-literaria de la historia. En cambio, argumentaré que podemos entender las narrativas históricas como performances lingüísticas cognitivas e imaginarias.

Descargas

Publicado

2020-10-21

Cómo citar

La Greca, M. I. (2020). Narrativa histórica como estructuración performativa. Metatheoria – Revista De Filosofía E Historia De La Ciencia, 4(1), 55-76. Recuperado a partir de https://metatheoria.com.ar/index.php/m/article/view/110